2. Artículos
  3. Comunicado de prensa: Diputado del Partido Nacional Escocés lidera esfuerzo multipartidista para abordar la crisis de las drogas

AL GOBIERNO DEL REINO UNIDO SE LE DIJO QUE DESPENALIZAR Y DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA PARA SALVAR VIDAS

Tommy Sheppard, del SNP, presentará hoy (martes 29 de septiembre) un proyecto de ley en el Parlamento que busca declarar el uso problemático de drogas como una emergencia de salud pública, y que aumenta la presión sobre el gobierno del Reino Unido para que tome medidas urgentes para abordar la crisis, incluido el respaldo del SNP. llamados de larga data para permitir instalaciones seguras para el consumo de drogas.

El proyecto de ley, que cuenta con el respaldo de los parlamentarios laboristas, los demócratas liberales, los conservadores, Plaid Cymru y el Partido Verde, empuja al gobierno del Reino Unido a:

• Declarar el consumo problemático de drogas una emergencia de salud pública,
  • Revisar los efectos de las sanciones de asistencia social sobre las personas que consumen drogas,
  • Disponer instalaciones seguras para el consumo de drogas,
  • Modificar la Ley de Igualdad de 2010 para reconocer la drogodependencia como una condición de salud y modificar la clasificación de las drogas en la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971,
  • Despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de drogas para uso personal.

El parlamentario del SNP también criticó al gobierno del Reino Unido por rechazar antes casi todas las recomendaciones publicadas por el Comité de Asuntos Escoceses de todos los partidos para ayudar a reducir las muertes por drogas en Escocia. Los hallazgos de la investigación exigieron un replanteamiento de la política de drogas actual, despenalizando las drogas para uso personal y respaldando las salas de consumo.

Si bien la política sobre el uso de drogas controladas está reservada a Westminster en virtud de la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, el SNP ha presionado constantemente al gobierno del Reino Unido para que adopte un enfoque de salud pública ante la crisis, modifique la legislación lejos de la criminalización y delegue poderes a el Parlamento escocés si se niega a actuar.

Comentando, Tommy Sheppard MP dijo:

“El tema del consumo problemático de drogas y las muertes por drogas es una emergencia de salud pública y ya es hora de que el gobierno del Reino Unido lo trate como tal.

“Los parlamentarios del SNP han presionado repetidamente al gobierno del Reino Unido para que tome medidas inmediatas para abordar el problema del consumo de drogas, incluso mediante la introducción de instalaciones seguras para el consumo de drogas y la modificación de la legislación.

“Las recomendaciones establecidas anteriormente por el Comité de Asuntos Escoceses fueron el resultado de pruebas sólidas de las personas afectadas por el consumo de drogas, académicos, proveedores de servicios y otras personas con experiencia significativa en esta área.

“Para el gobierno del Reino Unido, simplemente descartarlos es peligroso. Un número preocupante de personas muere a causa del consumo de drogas; muchas de estas muertes son completamente prevenibles, pero en lugar de adoptar un enfoque de salud pública para el problema, el gobierno del Reino Unido continúa criminalizando y estigmatizando a las personas.

"Es por eso que, con el respaldo de los parlamentarios de todo el Parlamento, presento mi proyecto de ley sobre el uso problemático de drogas que establece medidas clave con las que el gobierno del Reino Unido debe comprometerse seriamente si queremos abordar esta crisis y salvar vidas.

“Los poderes relevantes están reservados a Westminster y mi proyecto de ley, si se implementa, permitirá un enfoque eficaz para ayudar a aquellos cuyas vidas se han visto gravemente afectadas por el consumo problemático de drogas.

"El gobierno del Reino Unido ya no puede enterrar la cabeza en la arena. Si no actúa, debe delegar los poderes pertinentes a Holyrood para que el Parlamento escocés pueda tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos".

Publicación anterior
La narrativa de la "droga de violación en una cita" ha sido utilizada como arma contra los usuarios de GHB
Publicación siguiente
La información errónea sobre las drogas ilícitas se está difundiendo en las redes sociales, y las consecuencias podrían ser peligrosas