1. Inicio
  2. Artículos
  3. Reseña: “Hacia la justicia en las políticas de drogas”

Reseña: “Hacia la justicia en las políticas de drogas”

Los textos académicos sobre el estado de la reforma de las políticas de drogas forman la columna vertebral de este sector: la validez de nuestras soluciones proviene de estar basadas en evidencia. Junto con los reductores de daños de base, este conocimiento se pone en práctica o se crea en primera línea: una relación simbiótica entre quienes piensan y enseñan, y quienes actúan y actúan, es clave para generar apoyo para el cambio e imaginar desafíos futuros.

El libro publicado recientemente "Hacia la justicia en las políticas de drogas: reducción de daños, derechos humanos y contextos cambiantes de las políticas de drogas” es una reflexión crítica sobre lo que se ha logrado en la reducción de daños y algunas de las barreras que enfrentará en un futuro no muy lejano. Al hacer un balance del estado de la reducción del daño global, sus éxitos y fracasos, los editores Damon Barrett y Rick Lines han recopilado capítulos de personas increíbles de todo el mundo que han socavado –práctica e intelectualmente– el sistema global de prohibición de drogas.

“Honestamente, al principio el libro era en parte para nosotros”, dijo Lines a TalkingDrugs. “Nos dio la oportunidad de invitar a personas realmente impresionantes de todo el mundo a escribir sobre cuestiones interesantes sobre el estado actual de la reforma de las drogas. Con suerte, el resultado final tendrá una audiencia mucho más amplia que la de nosotros dos”.

Lines continuó: “Creo que queríamos algo para los que están 'dentro' y 'afuera'. Algunos capítulos podrían informar a las personas que no están familiarizadas con las políticas de drogas sobre lo que está sucediendo en este momento, pero también capítulos que pueden enseñarnos algo nuevo a aquellos de nosotros que llevamos un tiempo en esto. Definitivamente ese fue el caso de nosotros dos”.

Crítica condenatoria a la prohibición

“Al decretar la ilegalidad de la demanda y la oferta de una sustancia, el Estado, en lugar de asumir su responsabilidad de regular el mercado para proteger la salud de las personas, en realidad sienta las bases de un negocio que deben desarrollar y gestionar los peores elementos de las sociedades”. El libro comienza estableciendo el tono para una exploración en profundidad de los abusos a los derechos humanos cometidos bajo el pretexto de controlar los daños de las drogas.

Desde el abandono de los pueblos andinos hasta los modelos coercitivos de “tratamiento” contra las drogas en toda Asia, el libro destaca cómo los derechos humanos siempre han quedado rezagados en el campo de las políticas de drogas. La lucha contra el uso, la venta y la producción de sustancias ha sido la prioridad del control de drogas desde el comienzo de los sistemas modernos de fiscalización de drogas, con diferentes niveles de castigo. Como comentó en el libro Ernesto Zedillo, ex presidente de México, la prohibición “viola los derechos constitucionales, impide que las personas persigan planes de vida legítimos, crea permanentemente desigualdad y genera daños graves y masivos a la vida y la salud de las personas”.

Lines, Barrett y muchos de los colaboradores del libro han seguido de cerca el creciente reconocimiento e implementación de la reducción de daños. en el nivel de la ONU; Durante este tiempo, el progreso en cuestiones de políticas de drogas tuvo altibajos a nivel internacional, y algunas naciones intensificaron sus guerras contra las drogas mientras que otras experimentaron con la despenalización o la regulación.

En esencia, el libro rastrea las diversas formas en que la realidad sobre el terreno de la prohibición de las drogas destruye la ilusión de que la prohibición salva vidas y reduce los daños de las drogas. En este contexto, la reducción de daños ya no es un enfoque “radical”: es un enfoque razonable que es cada vez más adoptado en todo el mundo.

Haciendo justicia en las políticas de drogas

Las contribuciones del libro se centran en lograr una “justicia en las políticas de drogas”, interpretada por los editores como una defensa de los derechos humanos y la reducción de daños. Cada capítulo profundiza en un área específica dentro de la cual la reforma puede proteger los derechos de las personas que consumen drogas.

Los capítulos de “Justicia en políticas de drogas” se dividen en cinco temas:

1. El espacio en evolución de las políticas de drogasy la apremiante necesidad de abarcar otras luchas similares dentro de la reforma de las políticas de drogas. Esto incluye abordar cuestiones de justicia social en todo el mundo, reconocer la aplicación policial racista de las leyes sobre drogas (particularmente en el Norte Global) y desafiar enfoques aislados que descuidan las injusticias históricas y otras formas de opresión moderna.
  2. Seguimiento del progreso explora las lecciones aprendidas de otros productos básicos y los esfuerzos en curso de reforma de las políticas de drogas.
  3. Reducción de daños en el panorama cambiante intenta responder preguntas futuras sobre el papel de la reducción de daños en un mundo en transformación posterior a la prohibición. ¿Desaparecería totalmente la necesidad de reducir el daño o surgirían nuevos daños? ¿Crea la esfera digital un salvavidas para proyectos de reducción de daños en regímenes punitivos que castigan severamente las acciones físicas? ¿Y cómo evitamos la patologización del consumo de drogas al no transformar a las personas que consumen drogas de “criminales” a “pacientes”?
  4. Nuevas cuestiones de derechos en el lado de la oferta ofrece una mirada profunda a Colombia, uno de los países que ha soportado la peor parte de los costos violentos, militarizados y clasistas de la guerra contra las drogas debido a su entorno productor de cocaína.
  5. Teniendo en cuenta el pasado Concluye el libro con un análisis internacional de un sistema global de control de drogas cada vez más fragmentado y cuestiona si las reformas a nivel nacional colapsarán las convenciones internacionales. El capítulo final se centra en el Reino Unido: desde las guerras del opio hasta los temores moralistas de las minorías que dirigen redes de narcotráfico, el país ha utilizado la retórica de la “guerra contra las drogas” para construir un enemigo identificable que pueda mantener unidos a la nación y a su pueblo. El costo ha sido un Número sin precedentes de muertes relacionadas con las drogas., y un estado considerado institucional, estructural y sistémicamente racista por organismos de control internacionales.

Mirando hacia el futuro

Pregunté a Lines y Barrett si sus carreras en el ámbito de la reforma de las políticas de drogas y los derechos humanos les daban esperanza para el futuro.

“Han cambiado muchas cosas en materia de derechos humanos, pero tampoco nada en absoluto. Hemos avanzado mucho en materia de pena de muerte, por ejemplo, pero ese listón es muy bajo y todavía no lo hemos superado adecuadamente”, dijo Barrett.

“Muchas, muchas más personas mueren por sobredosis y esto no es menos una cuestión de derecho a la vida, especialmente si lo miramos a través de la lente de la negligencia estatal. Definitivamente es difícil en este momento, pero cualquier esperanza está en la comunidad de reducción de daños y reforma de las políticas de drogas, que siempre es una inspiración”.

Evaluar el cambio en las políticas de drogas a nivel global es un desafío difícil; Cada región y nación responde a los problemas de drogas de maneras únicas. Este libro sirve como un momento para hacer un balance de hasta dónde hemos llegado para lograr que se reconozca la reducción de daños, pero también nos recuerda que este viaje de dignidad, defensa y justicia nunca terminará.

“Cuando comenzamos a trabajar en derechos humanos y políticas de drogas en Harm Reduction International allá por 2007, lo hicimos en un contexto en el que las drogas habían sido ignoradas en el espacio de los derechos humanos durante décadas. Entonces, cuando la sociedad civil inició una labor de promoción colaborativa en este ámbito, fue principalmente para denunciar y rechazar prácticas y leyes abusivas que estaban profundamente arraigadas”, añadió Lines.

"Los derechos humanos son un concepto dinámico, por lo que es importante que nuestros esfuerzos también miren hacia adelante, para garantizar que los derechos humanos sean parte de la política y el espacio político en evolución desde el principio".